Entrevista a Augusto López

Augusto PostReferente cultural, escritor, monitor de talleres de escritura, editor, fundador de Mitad Doble: todo eso y un largo etcétera es Augusto López. No podemos obviar que nuestro compañero más veterano es la piedra angular desde la que fluyen nuestras ideas. Ahora estrena nueva obra literaria con los fotógrafos Carlos Bolívar y Sandra Lara, Pequeña enciclopedia de suspiros. Es por ello que rescatamos la entrevista en la que Victoria deLaney, alumna del Dickinson College en prácticas, profundizaba en su faceta de director de nuestra revista.

Victoria: Muchas de tus obras son series, y series ilustradas. ¿Por qué pones ilustraciones en tus historias?
Augusto: Me atrae mucho el intercambio de ideas que se produce entre texto e ilustración, ambos se enriquecen de forma mutua. La ilustración da al texto un nuevo sentido, una profundidad y perspectiva que lo redimensiona sin restarle fuerza. Además un libro ilustrado es algo especial, diferente, único.

V: ¿Prefieres escribir cuentos largos como las series? ¿Por qué (sí o no)?
A: Me gusta escribir de todo. En particular una idea de serie, de ir desarrollando poco a poco un personaje o una historia hace que con el tiempo vaya creciendo y surgiendo más matices y detalles que por un lado interesan más a quien lo lee y a mí como escritor me abre muchas posibilidades.

V: ¿Tienes una idea de la trayectoria de tus series antes de escribirlas?
A: Sí; soy un poco maniático con eso; suelo estructurar la historia, definir el argumento y los personajes, afinar las tramas. Una historia se transmite mejor si se trabaja a conciencia.

V: ¿Había momentos en que no querías continuar una serie?
A: Siempre hay momentos de más o menos inspiración, aunque con el paso de los años uno se acostumbra a tener disciplina y cuando a veces no hay ganas, con el trabajo ese interés surge.

V: ¿Cómo evoluciona tu estilo de escribir, en tu opinión?
A: En dos sentidos; por un lado intento tener voluntad de estilo, definir mi voz literaria cada vez más, y por otro, me influyen los libros que me gustan. Hay tanto que leer, ver y escuchar… Estamos en un mundo apasionante.

V: Empezaste como escritor de fanzines, ¿qué te movió a crear esta revista?
A: La revista la creé junto a Daniel Garralón, dibujante y diseñador gráfico. Desde un principio, nuestra intención fue generar un espacio de creación compartido, abierto y multidisciplinar. En cuanto a la motivación para crearla, se basa en dos ideas: por un lado, generar un canal donde se puede publicar de modo directo y por otro el placer mismo de editar una revista.

Augusto Post2

V: ¿Hay otras revistas que te influyeron cuando pensaste en crear Mitad Doble?
A: Muchas y muy variadas. Desde fanzines musicales y literarios underground a grandes transatlánticos como Litoral o Interview.

V: ¿Qué significa esta revista para ti?
A: Un proyecto ilusionante y colectivo, que comparto en esta etapa con Amor de Pablo, Jonatan Santos, Laura Cerezo y muchas personas que colaboran. Subrayo lo de colectivo porque es un aprendizaje continuo: el contacto con los demás enseña mucho. Incluso cuando hay conflictos o pareceres distintos, en las discusiones, o los obstáculos, que los hay, y muchos.

V: ¿Cómo ha evolucionado Mitad Doble desde su comienzo?
A: De forma progresiva y con lentitud; somos una asociación, no una empresa, y eso imprime un sello de frescura pero también de pocos medios, de robarte tiempo. Pero no pasa nada, ya son diez años y casi veinte números, con más de cien personas que han pasado por las páginas de la revista. Merece la pena el esfuerzo.

V: ¿Anticipaste el éxito que tiene Mitad Doble en la actualidad?
A: Mitad Doble no busca el éxito en un sentido convencional; para nosotros, tener éxito es publicar el número que tenemos entre manos; ni tenemos ni queremos más presión que esa. Desde ese punto de vista, más que el éxito buscamos una pequeña dosis de felicidad al ver los ejemplares en la caja a punto de ser distribuidos. Luego, hay que pensar en el siguiente número. Pero no nos quejamos: como te decía antes, esa es nuestra filosofía.

V: ¿Qué esperas para el futuro de la revista y para tu futuro literario?
A: Creo que la revista goza de buena salud. Desde el número anterior, se encarga de la edición y coordinación mi compañera Amor de Pablo y yo sigo, por supuesto, en el proyecto, pero de un modo más secundario. Y está bien que sea así, porque una revista para que tenga duración en el tiempo ha de sustentarse en un trabajo en equipo, no solo ser una obsesión personal. Respecto a mi trayectoria literaria, ahora estoy terminando un libro sobre la estructura narrativa, un libro de relatos que estamos escribiendo Jonatan Santos, José Antonio Sau y yo y he empezado un proyecto de cómic con la dibujante Sandra Carmona, Renato Literato. Hay otras cosas pendientes, que ya irán saliendo, espero.

Pequeña enciclopedia de suspiros (preventa)

Portada_PEDS_mockup

Ficha técnica
Título: Pequeña enciclopedia de suspiros
Autores: Augusto López (escritor) / Sandra Lara (fotógrafa) / Carlos Bolívar (fotógrafo)
Género: Narrativa y fotografía
Formato: 26,3 x 27 cm
Páginas: 140
Editorial: Mitad Doble Ediciones
ISBN: 978-84-945804-2-0
Fecha de publicación: mayo de 2017

Pequeña enciclopedia de suspiros es un fotolibro que incluye un total de 14 relatos eróticos, producto del trabajo del escritor malagueño Augusto López, que se integran con la obra de los fotógrafos Sandra Lara y Carlos Bolívar, compuesta por un total de 105 imágenes fotográficas en blanco y negro analógicas y digitales y que representan una buena parte del trabajo fotográfico de ambos artistas.

Aquí puedes ver las primeras 23 páginas del libro:

Comprar el libro

Si deseas adquirir el libro (PVP: 19 € + gastos de envío), rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Número de ejemplares que desea adquirir

Observaciones

Presentación de la revista Mitad Doble n.º 20, especial “Mujeres”

MD20-Evento

Una vez más, aquí estamos. El sábado 29 de abril presentamos el número 20 de nuestra revista. En esta ocasión nuestro monográfico está dedicado a las Mujeres. Lo haremos en la librería Re-Read, en Plaza del Teatro, 6, a las 20:45.

Hablaremos de literatura y mujeres en un espacio perfecto para ello: una librería dirigida por dos mujeres. Habrá buen ambiente, libros y un vinito para brindar por la nueva revista. Estáis todas invitadas…

Y por supuesto, los chicos también podéis venir; ¿qué os pensabais?

Fallo del segundo Premio de Micronovela Mitad Doble

II micronovela mitaddobleEl martes 21 de marzo, el jurado compuesto por Geo Nikolov, escritor y poeta; José Antonio Sau, periodista y escritor; Mateo Gandía y Rocío García, alumnos del máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español de la UMA, que actualmente realizan prácticas en Mitad Doble; y Marta Bordons, ganadora de la anterior edición del Premio por su micronovela Hipotermia, ha decidido, tras las oportunas deliberaciones, otorgar el segundo Premio de Micronovela Mitad Doble a la obra titulada Marta a medianoche, escrita por Carlos Mesa Espinosa y Cristina Salas Rojo.

El jurado ha destacado su trama tan elaborada y su prosa rica y profunda. La enorme dificultad en su composición y su carácter innovador hacen de esta una destacable micronovela merecedora del premio.

¡Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los participantes!

Presentación de “Península” en Madrid

El pasado lunes 23 de enero presentamos Península, de Santi Fernández Patón, en la librería madrileña Traficantes de Sueños.

Península TDS

De la mano de Isaac Rosa, profundizamos en diversos aspectos de la novela: las Península Madridcircunstancias de su creación, “rescate” y publicación; las conexiones con las otras obras de Patón y con el contexto social actual; sus autores y obras de referencia; la “naturalización de lo monstruoso”, etc.

“Una novela muy bella, de múltiples interpretaciones; parábola más que alegoría, por tener cierta lectura moral; metáfora de nuestro tiempo, relato en clave Península Escaparate2simbólica pero construido con materiales radicalmente realistas, esta rareza en la corriente mayoritaria de la literatura española propone otra mirada, una manera de ir más allá de los límites del realismo formal dominante que no está siendo capaz de contarnos qué nos pasa”.

Puedes escuchar el audio completo aquí:

Los días que estarás conmigo, aun sin estar

Los días que estarás conmigo, aun sin estar

Clara es hija del director de una prestigiosa revista de moda. Tras terminar sus estudios, su padre la obliga a ingresar en su empresa, en la cual con el paso del tiempo se forma como una de las mejores modelos. En ella experimentará el amor, el odio y la incertidumbre y tendrá que superar diversos obstáculos que la separarán de su felicidad, y finalmente elegir entre lo que debe y lo que realmente quiere hacer…

Estela del CarmenEstela del Carmen Vílchez Jiménez
Nacida en Estepona, Málaga (España) en el año 1999, es una estudiante de segundo de bachillerato con aspiraciones artísticas a la que le gustan la escritura y las reflexiones. Los días que estarás conmigo, aun sin estar es su primera obra publicada, tras haber escrito pequeñas historias en su intimidad.

.

Los días que estarás conmigo, aun sin estar
Año de edición: 2017
ISBN: 978-84-16871-14-8
Precio:
Comprar el libro

Laura Cerezo

laura cerezo

Laura Cerezo (Málaga, 1979). Correctora de textos. Apasionada del lenguaje y la literatura, su feliz encuentro con los integrantes de Mitad Doble le descubrió su vocación, y desde entonces ha realizado varios cursos y ha corregido diversos libros (Península, Melodía para insomne, Abeceros, Miramar, La chica de los ojos manga, Los locos del volante, etc.), además de los últimos números de nuestra revista. En la actualidad continúa formándose y desarrollando su labor en el ámbito de la corrección y la edición.

¿Por qué nosotros?

No vamos a irnos por las ramas: no vamos a engañarte, no somos los mejores, tampoco los más grandes, no tenemos oficinas llenas de ordenadores preciosos, tampoco vamos en traje al trabajo, incluso a veces nos presentamos en chándal. Celebramos nuestras reuniones en las terrazas de la ciudad, nos ponemos motes, discutimos mil veces y mil veces nos disculpamos. Es cierto. Pero siempre vamos a tener una sonrisa, un abrazo y un consejo. Y una enorme experiencia de más de doce años en el mundo literario.

Es por ello que en Mitad Doble ediciones hemos sido de los primeros en aprobar unas condiciones editoriales que priorizan los derechos fundamentales de las personas, del medio ambiente y de los animales. Nos comprometemos a que entre nuestros libros, en nuestra colección de autopublicación y en nuestra revista no encontrarás obras racistas, lgtbfóbicas, o que atenten contra el respeto a otras culturas, ideas o creencias, o contra los derechos de los animales y el medio ambiente, o que fomenten la violencia o el maltrato de cualquier género. Estas obras serán rechazadas.

¿Por qué nosotros? ¿Y por qué no?

Presentación del libro “Las tres rosas calé”


El pasado sábado 3 de diciembre presentamos una nueva apuesta: Las tres rosas calé, editado por Mitad Doble, Calíope y Ediciones del Genal. Esta obra, de lenguaje directo y sencillo, ahonda en la cultura gitana y sus costumbres, y se basa en hechos reales para contar, de forma novelada, la vida de tres mujeres de la familia de su autor. La lucha contra los prejuicios entre gitanos, mestizos y payos es siempre superada por las mujeres, que se arriesgan al desprecio de sus familiares al situar el amor como algo primordial en sus vidas.

Antonio Rodríguez Torres, apodado “Che” y “Oche”, se vio arropado por numerosos amigos, compañeros y familiares. 


La capacidad de la sala no pudo dar cabida a todos los que estuvimos en aquel nacimiento literario. Los medios de comunicación de Estepona y el fomento por parte del Ayuntamiento fueron excelentes, por lo que desde aquí damos las gracias a todos los que participaron en el alumbramiento.

Mitad Doble especial “Susto o muerte”


El pasado sábado 12 de noviembre presentamos el último número de nuestra revista Mitad Doble. Avisamos a todos nuestros amigos y, como esta vez el tema era el terror, también invocamos a brujas, fantasmas, zombis, vampiros y cualquier otro bisho, vivo o muerto, que diera muchísimo miedo.Para empezar les pedimos a los amigos de La Polivalente que ambientaran el sitio para darle un aire tétrico. Nos pusieron unas lucecitas en el suelo que parecían de la feria; como vimos que a la gente le gustaban, pues nos pareció muy bien.


De los convocados solo aparecieron amigos y conocidos, animados por los caldos y elixires que Matías sirvió con diligencia; pronto el público estuvo más que dispuesto. Así que, sin más demora, comenzamos el acto.


Augusto relató la historia de la portada y la contra que ha dibujado Pío Vergara y a continuación leyó el editorial. Tanto una cosa como la otra iban a ser algo distinto de lo que finalmente resultó. La contraportada en su origen debía ser la portada, y la editorial tenía que ser un relato de miedo y acabó siendo un homenaje a Cortázar. Estos vaivenes son la sal y pimienta del mundo mitadoblero.


Como colofón del evento, se hizo una lectura dramatizada a cargo de Laura Cerezo y Jonatan Santos de un texto incluido en la revista. Lo hicieron tan escalofriantemente bien que el público lo celebró entre carcajadas y aplausos.

En resumen, si algo nos caracteriza es que nunca nos salen las cosas como las planeamos. Esta vez nos mantuvimos fieles a nuestra trayectoria: pretendíamos hacer un acto que aterrorizara y solo conseguimos que los asistentes se partieran de risa. Nada más y nada menos. Objetivo conseguido.

Muchas gracias a todos por vuestra disposición para ayudarnos a conseguirlo. Nos vemos en la próxima.

Las tres rosas calé

portada-las-tres-rosas-cale

Tres historias contadas de viva voz; tres mujeres de raza calé narran, de forma directa y cotidiana, sus vidas, sus costumbres y cómo tuvieron que sobrevivir, en ocasiones luchando incluso contra sus propias familias para lograr el amor.
ocheAntonio Rodríguez Torres
Apodado «Oche» por la familia o «Che» por los amigos, es logopeda y educador en un centro de protección de menores y reforma juvenil. Las tres rosas calé es su primer libro, en el que nos habla de la cultura e historia de su familia, la lucha contra los prejuicios y el amor entre culturas.
 .
 .
Las tres rosas calé
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-16626-91-5
Precio: 12 €

Presentación de la revista número 19, especial “Susto o muerte”

portada-susto-o-muerteEl próximo sábado 12 de noviembre presentamos el nuevo, terrorífico y acohonante número 19 de la revista Mitad Doble, nuestro especial “Susto o Muerte”. Será en La Polivalente, en calle Lagunillas 53 a las 20,00h.

Aunque ya haya pasado el Día de los Muertos, nosotros queremos seguir dándoos miedo. Y risas. Y lo que queráis. Esperamos que no faltéis ninguno y si lo hacéis que sea por un buen motivo. O malo. O regular tirando a malo. En fin, que os vengáis y traeros al motivo.

¡¡¡Lo pasaremos de miedo!!!

27 de octubre, Día del Corrector

El corrector de textos es una especie de Quijote que lucha contra los gigantes/molinos de la negligencia lingüística y la pobreza de estilo.

Dada la situación económica actual, muchas editoriales pequeñas (y no tan pequeñas) suelen prescindir del corrector para ahorrar en los costes de producción de sus publicaciones. Descuidan el estilo y renuncian al control de calidad, restan importancia a los errores e incluso esperan que el lector ni siquiera los note o haga la vista gorda. Esto tiene consecuencias.

Un mayo muy largo y unas mayúsculas ausentes.

Un mayo muy largo y unas mayúsculas ausentes.

Pueden darse dos posibilidades:

— El lector detecta los errores. En ese caso, si no le disuaden de adquirir la obra, se concentrará más en ellos que en el mensaje de esta, lo cual es un fracaso tanto para el autor como para la editorial, y además daña gravemente su imagen.

— El lector no advierte los errores. En ese caso los reproducirá y contribuirá a perpetuarlos. No es exagerado decir que todos resultamos perjudicados: hablamos del empobrecimiento de nuestro idioma, lo que en realidad nos une, por encima de cualquier símbolo.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein

Tampoco es buena idea transferir al propio autor la responsabilidad de buscar a alguien que corrija sus textos; debe haber comunicación entre todos los departamentos implicados en el proceso de edición para que el resultado final sea óptimo.

Así que ya sabes: pon un corrector en tu vida.

Península

portada-peninsulaEscribí Península durante mi último curso como estudiante de Periodismo, hace ya casi veinte años (…). No tiene nada que ver con lo que después he escrito -lo haya o no publicado- ni seguramente con lo que vuelva a escribir. Esta breve y atemporal distopía (…) es una alegoría sobre el riesgo de ver solo aquello que nos enseñan -nos adiestran- a ver, y de las consecuencias de rebelarse en solitario contra ello.

santi-fernandez-patonSanti Fernández Patón
Nació en 1975. Es autor de las novelas Miembros fantasma (Hakabooks.com) y Grietas (XIX Premio Lengua de Trapo).
Colabora en varios medios literarios y de información. Forma parte de La Casa Invisible de Málaga, una de las iniciativas de gestión ciudadana más relevantes de la última época.

Península
Año de edición: 2016
ISBN: 978-84-945804-1-3
Precio: 12 €
Comprar el libro.

Entrevista a Marta Bordons, autora de Hipotermia

Marta BordonsPara mí, la literatura es la medicina que necesitan las almas dormidas”

La joven escritora Marta Bordons Martínez (Sevilla, 1997), ganadora del Primer Premio de Micronovela de Mitad Doble gracias a Hipotermia, nos concede una entrevista en la que nos cuenta cómo fue su experiencia como participante en el certamen y su particular visión de la literatura.

¿Cómo conociste el concurso? ¿Qué te impulsó a presentarte? Conocí el concurso a través de la plataforma escritores.org, gracias a la cual me entero de muchos certámenes literarios. No es el primer certamen al que me presento; fue mi profesora de lengua la que, ya en la ESO, me motivó a enviar mis relatos a concursos. Sin ella jamás me habría atrevido a enviar mi cuento al certamen de Mitad Doble, sabiendo que se presentarían incluso escritores profesionales, no noveles como yo.

Al jurado le sorprendió enormemente tu juventud. ¿Qué significó para ti ganar el Primer Premio de Micronovela de Mitad Doble? Darme cuenta de que se iba a cumplir un sueño que había estado esperando desde que escribí mi primer cuento de tres líneas. Darme cuenta de que iba a tener entre mis manos, en papel y tinta, una historia a la que yo había dado a luz. Darme cuenta de que otras personas iban a leerme, a criticarme, a emocionarse, quizás. Darme cuenta de que había pedido auxilio a gritos con esta micronovela, y que alguien me había escuchado. Por lo tanto, significó mucho, muchísimo.

Hipotermia es un relato de amor lleno de reflexiones sobre la vida y la razón. ¿Crees en la fuerza del amor? ¿Serías capaz de renunciar a todo como el protagonista de tu historia? Ciertamente no sabría responder a esta pregunta. ¿Qué es renunciar a todo? El protagonista de mi historia se desvanece en un delirio de obsesiones que puede haber sido provocado por ese amor, pero que sin duda acaba perdiendo todo ese tinte amoroso: esa obsesión lo consume de tal manera que ya no ama, ya no siente, ya no ve, siquiera, a su amada. Está perdido, drogado, consumido; no por las llamas del amor, que fueron las que le llevaron a la locura, sino por el mismísimo tiempo. Koth no era un romántico, era un filósofo.

¿Qué consejos darías a quienes se presenten al segundo certamen de micronovela de Mitad Doble? No penséis que os estáis presentando a un concurso. Yo no lo hice, escribí el relato antes de saber que lo presentaría, antes de saber que lo acabaría, antes de saber cómo acabaría. Simplemente escribid, sentid, reflejad esas emociones. El jurado de Mitad Doble sabrá cuándo habéis sido realmente sinceros.

Actualmente, estudias el doble grado de Interpretación, Traducción y Humanidades. ¿Siempre has sentido que tu vida ha estado ligada al mundo humanístico? La verdad es que sí: desde pequeña las letras y la literatura han girado a mi alrededor. En la ESO ya te ves en la encrucijada: ¿ciencias o letras? Si sacas buenas notas, los profesores no dudarán en aconsejarte entrar en ciencias, aunque tu pasión claramente sean las Humanidades. Yo me salté esa barrera, esa ridícula barrera de las salidas, y el trabajo, y el futuro… Como un gran profesor de este mismo año nos ha enseñado: las carreras no tienen salida, son las personas. Quise entrar en lo que realmente me apasionaba, en lo que sabía que podría destacar, en lo que estaba segura que me ayudaría para no desencaminarme de mi meta: ser escritora. Ahora me encuentro feliz, envuelta en debates con gente interesantísima, en la lectura de clásicos latinos y griegos, filosofía, historia, antropología…, y en los idiomas que tanto me apasionan, que nos permiten conectar, comunicarnos, (de)construirnos.

¿Qué significa para ti la literatura? Para mí, es una amiga cuando la necesito. Una amante, una madre, una profesora, una guía. Una droga. A veces puedo olvidarla, puedo estar semanas, quizás, sin escribir. Pero la literatura está en todos lados. No solo en los libros, no solo en lo que escribimos, sino en cada palabra y cada cosa nueva que aprendemos, de otros o de nosotros mismos. Para mí, la literatura es la medicina que necesitan las almas dormidas, algo que podría hacernos más felices, y más amables, a todos.

¿Sientes predilección por un género literario concreto? ¿O te gusta abordarlos todos? Los gustos van variando con la edad. Ahora mismo me gustaría abordarlos todos, desde la narrativa en todos sus géneros a la poesía. Con cada género se aprende algo, y con cada libro también.

¿Tienes alguna fuente de inspiración para escribir tus historias? Las personas. De pequeña, mi inspiración eran otros libros y cuentos de fantasía: unicornios, hadas, dragones… Ahora mismo, lo que me interesa son las personas. Las personas son complejas, intrincadas, llenas de recovecos. Cada persona no es una, sino mil historias. Mil historias que muchas veces se desperdician, acaban desapareciendo sin que nadie sepa que están ahí. Los protagonistas de Hipotermia tenían una historia, pero tú, y yo, y esa niña que pasa por ahí, tenemos otras muchas.

¿Cómo nace ese gusto por escribir? Es una pregunta que también me hago a mí misma. Es algo que desde pequeña hago, quizás empecé a hacerlo para entretenerme en esos veranos largos, o quizás porque tenía mucha imaginación que tenía que ser plasmada en algún sitio. Quizás sea gracias a mis padres, que me motivaron mucho a la lectura, y de devorar libros pasé a necesitar escribirlos. No lo sé, pero me encanta el camino que he empezado.

¿Qué momento del día eliges para hacerlo? La verdad es que no tengo un momento en concreto; escribo cuando siento el impulso de hacerlo, y eso normalmente ocurre en el peor momento posible: cuando no tengo papel o lápiz a mano, cuando estoy hablando con alguien, cuando estoy en clase… Y lo único que puedo hacer, entonces, es lanzarme a buscar una servilleta, interrumpir la conversación, ignorar al profesor… No se puede hacer esperar a la literatura.

¿Cuáles son las historias que más te apasiona leer? Aquellas que me conmueven, que mueven algo dentro de mí, que me enseñan. Si tras acabar un libro no eres una persona diferente a cuando lo empezaste, entonces no te ha servido para nada.

A través de tus blogs tienes la oportunidad de compartir tus creaciones con los demás. ¿Qué opinas sobre este nuevo medio de escritura? Me parece maravilloso, siempre que se haga buen uso de él y se tengan en cuenta algunos de los peligros. Por ejemplo, que todo lo que se sube a Internet deja de pertenecerte, y que cualquiera puede utilizarlo sin tu consentimiento. Sin embargo, si esto no importase, los blogs son unas plataformas maravillosas para combinar literatura y otros elementos visuales y auditivos como imágenes, vídeos, música… Todo para acercarte aún más al lector, poder leer sus comentarios, experiencias, opiniones…

Y más curiosidades sobre ti:

Un libro: No me pidas que elija un libro; todo menos un libro. Pero en este momento de mi vida, quizás el que más me haya marcado sea Animal Farm, de George Orwell. O La ladrona de libros, de Markus Zusak. O… ¿Ves? Me pones en un aprieto.

Una película: Amelie.

Una canción: Earth Warrior, de Omnia.

Un sueño que te gustaría cumplir: Recorrer el mundo, ayudar a las personas, enseñar a niños a leer y a escribir.

Alguien a quien admires: Mis padres, basta con decir eso.

¿Dónde te ves en un futuro? Ojalá en un mundo en el que la gente se odie menos y confíe más. Donde unos hijos puedan crecer felices, y sin preocupaciones, y donde se le dé más importancia al espíritu que al dinero.

Premio de Micronovela Mitad Doble

II micronovela mitaddoble

Premio de Micronovela Mitad Doble
Segunda edición

BASES

1) Mitad Doble ediciones y Ediciones del Genal convocan el Premio de Micronovela Mitad Doble en su segunda edición.

2) Podrá optar al Premio de Micronovela Mitad Doble toda persona residente en España que presente una micronovela inédita, escrita en lengua castellana, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso ni esté pendiente de fallo en otro certamen. El autor o autora responde de la autoría y originalidad de la micronovela presentada al Premio, así como de que no se trata de copia ni modificación de obra ajena; para ello, se recomienda tener el registro de la propiedad intelectual del texto presentado a concurso. Serán rechazadas las obras racistas, lgtbfóbicas, o que atenten contra el respeto a otras culturas, ideas o creencias, o contra los derechos de los animales y el medio ambiente, o que fomenten la violencia o el maltrato de cualquier género.

3) En el texto de la micronovela tendrá que aparecer escrita al menos una vez, perfectamente contextualizada, la palabra “canícula”.

4) A efectos de este Premio, se entiende por “micronovela” el texto con una extensión mínima de veinte páginas y una extensión máxima de treinta páginas DIN A4, escritas a doble espacio, con letra tipo Arial tamaño 12. La micronovela recibida que no respete estas especificaciones será excluida del concurso.

5) La presentación de originales podrá hacerse de dos formas:
5.1. Modalidad por internet.
Enviando el original en formato electrónico (doc) a la dirección editorial@mitaddoble.com con el asunto “Para el Premio deMicronovela Mitad Doble”. En la primera página de la obra se reproducirán su título original en letras mayúsculas y el seudónimo escogido. Deberá también adjuntarse un documento a modo de plica en pdf o doc, nombrado con el título de la micronovela y el seudónimo, donde se recojan nombre, apellidos, DNI o NIE, dirección y número de teléfono del autor o autora. Estos dos archivos son imprescindibles para la admisión de la micronovela, que no entrará a concurso si no se presentan ambos.
5.2. Modalidad por correo postal.
Enviando dos copias del original, perfectamente legibles y debidamente encuadernadas, a la dirección postal Librería Proteo, Puerta de Buenaventura, 3, Málaga 29008, con la indicación “Para el Premio de Micronovela Mitad Doble”. En la primera página de la obra se reproducirán su título original en letras mayúsculas y el seudónimo escogido. Deberá también adjuntarse una plica o sobre cerrado nombrado con el título de la micronovela y el seudónimo, y en su interior una hoja de papel con nombre, apellidos, DNI o NIE, dirección y número de teléfono del autor o autora. Los originales recibidos que no respeten estas normas serán excluidos del concurso.

6) El plazo de admisión de originales comenzará el 22 de agosto y finalizará a las 22:00 horas del 22 de noviembre de 2016, admitiéndose, no obstante, aquellos que hayan sido matasellados por Correos ese mismo día.

7) El Premio se concederá a una sola micronovela y no podrá ser declarado desierto.

8) El jurado estará compuesto por un o una componente de Mitad Doble ediciones, un o una representante de Ediciones del Genal y un escritor o escritora de reconocido prestigio. Su composición se dará a conocer con ocasión del fallo, que se hará público en el mes de marzo de 2017.

9) El premio consiste en la edición de la micronovela premiada por parte de Mitad Doble ediciones y Ediciones del Genal, con una tirada de doscientos ejemplares. Esta tirada tendrá distribución nacional. La persona premiada percibirá el 10 % (con las pertinentes retenciones fiscales) de los beneficios de la venta de los ejemplares de la micronovela en concepto de derechos de autor.

10) Los originales presentados a concurso no serán devueltos. Una vez fallado el premio, se procederá a destruir las copias no premiadas, tanto las recibidas en papel como las remitidas en formato digital.

11) La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases, sometiéndose las partes a los juzgados y tribunales de Málaga en el supuesto caso de que se produjeran diferencias que tuvieran que dirimirse judicialmente.

Málaga, 22 de agosto de 2016.

Bases Premio Micronovela

Condiciones editoriales