Reseña: “The Jammers – Magnus Dragon” por Raelana Dsagan

libro portada

Esta novela nos presenta a The Jammers, un grupo musical que a causa de un accidente adquieren superpoderes. Tras el desconcierto inicial, deciden que tienen que usar sus poderes para mejorar el mundo… pero las cosas no resultan tan sencillas como ellos creen. Son cinco jóvenes, impulsivos y valientes, que guardan secretos de su pasado que no han compartido con sus compañeros, pero que les saltan encima cuando menos preparados están para afrontarlos. De estos cinco personajes, mi favorito es Distorsión, un chico carismático que se encuentra de pronto con que sus compañeros lo siguen como a un líder cuando él se considera independiente y solitario. Es el que más decidido está a dar una utilidad a sus poderes, pero se encuentra con que usarlos puede ser peligroso para los que le rodean, que al ayudar puede a la vez hacer mucho daño. Todo esto le plantea conflictos interiores, unidos a los que ya trae de serie el personaje y que no os voy a contar; Distorsión está lleno de matices, en ocasiones parece el típico rebelde pero en realidad es quizás el personaje más leal y franco de los cinco. También destaca Echo, la narradora, que intenta guardar muchos secretos, pero a través de lo que ve y nos cuenta la conocemos mucho mejor que si se dedicara a definirse a sí misma.

Sobre la trama, llama la atención que la novela esté estructurada como si fuera una serie de televisión, con cuatro partes de trece capítulos cada una y un capítulo especial al final de cada “temporada”. En los primeros capítulos se nos presentan a los personajes y a muchos de sus futuros adversarios a través de aventuras cortas, con mucha acción. En el resto del libro la trama da un giro y se vuelve más personal, vemos como lo que nos parecían historias sueltas están relacionadas y cómo se va descubriendo poco a poco el pasado de los personajes. Personalmente veo un salto muy grande de calidad en la segunda parte del libro, no es sólo que todo empiece a tener sentido y veamos que realmente hay una trama debajo de todo, sino que los personajes tienen más profundidad, es como si en la primera parte el autor nos los hubiera mostrado desde fuera y a partir de la segunda nos los muestra desde dentro.

El estilo es ágil y dinámico, y aunque plantea momentos muy dramáticos hay un fondo optimista que lo crean sobre todo los personajes y su actitud ante los problemas. La novela está ambientada en el Tecnoverso, el mismo mundo en el que Magnus Dagon ambientó su novela anterior: Los Caídos y es curioso ver el distinto tratamiento que reciben las dos historias. Si en Los Caídos planeaba la fatalidad, el “no vamos a cambiar el mundo por mucho que luchemos“, con The Jammers sí ves personajes que están decididos a cambiar el mundo, aunque luego descubran que las cosas no siempre salen bien… ni muchas veces tengan muy claro lo que están haciendo.

Otro elemento que me ha llamado mucho la atención son los escenarios. Los personajes viajan mucho y se mueven por todo el Tecnoverso, llevándonos a sitios asombrosos que no son solo escenarios sino que forman parte de la trama tanto como los personajes. Hubo uno que me llamó especialmente la atención, un escenario que era en sí mismo un enemigo y que aparece en uno de los  capítulos de la primera parte.

El libro cuenta también con los alicientes de tener banda sonora, las canciones del grupo Balamb Garden, del que Magnus Dagon es cantante, aparecen en muchos momentos del libro y cada capítulo cuenta en su versión online con una portada a modo de fascículo de comic.

Podéis encontrar información del libro en la web:

The Jammers

Magnus Dagon